Proyectos

Trabajamos por nuestro País

PROYECTOS DE LEY EN LEGISLATURA DEL 20 DE JULIO DE 2018 AL 20 DE JUNIO DE 2019

 

Durante la presidencia del H. Senador Honorio Miguel Henríquez Pinedo en la Comisión VII del Senado de la República, de las 24 iniciativas legislativas en temas laborales que se encuentran registradas en Comisión, se destacan las siguientes estadísticas:

  1. Se ha aprobado 1 proyecto de ley como Ley de la República.
  2. Se han debatido 5 proyectos en Comisión VII, que han pasado a debate en Plenaria del Senado.
  3. Se encuentra pendiente la discusión de 18 proyectos de ley en Comisión VII del Senado.

Entre dichas iniciativas, se destacan las siguientes:

 

 

  • Proyectos de Ley aprobados como Ley

 

LEY 1949 DEL 8 DE ENERO 2019

Ley que fortalece a la Superintendencia Nacional de Salud en la imposición de sanciones, iniciativa que tiene incidencia a favor de los trabajadores, dados los controles que hace esa entidad para el mejoramiento de los servicios de salud.

 

 

  • Proyectos de ley que pasaron de Comisión a Plenaria Senado.

 

 

  1. Proyecto de Ley del actor. Ésta iniciativa busca proteger derechos laborales de los actores y la labor que ellos realizan en el país.

 

  1. Proyecto de Ley para la estabilidad laboral de mujeres embarazadas. Pretende aumentar la duración de la licencia de maternidad, reglamentar su fuero laboral, y garantizar la lactancia materna.

 

  1. Proyecto de Ley para el retiro de cesantías por emprendimiento. Busca autorizar el retiro de parte de las cesantías, para la creación de pequeñas y medianas empresas.

 

 

  • Proyecto de Ley que reconoce las prácticas laborales como experiencia laboral. Iniciativa que quiere favorecer a los jóvenes que no consiguen trabajo luego de obtener un título técnico o profesional.

 

 

 

  • Proyecto de Ley que establece una prima de canasta familiar. Éste proyecto de ley enfocado a los trabajadores que ganen hasta 3 salarios mínimos, quienes podrían recibir medio salario por concepto de canasta familiar.

 

 

 

  • Pendientes por debatir en Comisión:

 

 

 

  • Proyecto de Ley de dignificación del trabajador rural. Busca crear condiciones mínimas para los trabajadores campesinos, y favorecer la posibilidad de realizar aportes para BEPS.    

 

 

  1. Proyecto de Ley que establece reajuste anual de pensiones. Pretende que cada 1° de enero se reajuste el valor de las pensiones de acuerdo con el incremento del salario mínimo.  

Proyecto de Ley de Carrera Administrativa. Persigue incluir el concurso de ascenso en el empleo público, reajustar los requisitos para el encargo y fortalecer la capacitación de los servidores públicos.