Noticias

Nos importa nuestro País
COMUNICADO DE PRENSA LEY DE FINANCIAMIENTO

COMUNICADO DE PRENSA LEY DE FINANCIAMIENTO

Octubre 18, 2019

PROBLEMÁTICA DE CÁNCER INFANTIL EN COLOMBIA

PROBLEMÁTICA DE CÁNCER INFANTIL EN COLOMBIA

Septiembre 25, 2019

Diferentes estudios han demostrado que la supervivencia de los menores de edad diagnosticados con cáncer, está ligada a los factores socioeconómicos de los niños y sus familias. Esto, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de un niño con cáncer en países desarrollados es del 80%, frente a países de ingresos medios como Colombia, donde la tasa de supervivencia de estos pacientes es del 20%.Es ahí donde está el reto del Sistema de Salud en Colombia, tenemos que mejorar las condiciones en atención para estos pacientes, de tal forma que sea prioritaria, integral y continua. Debemos mejorar esas tasas de supervivencia, ya que actualmente solo el 40.4% de los menores, viven más de 5 años luego de ser diagnosticados con cáncer.

Leer más

“SI PUDIERA DEVOLVER EL TIEMPO, ELEGIRÍA SER FUTBOLISTA”

“SI PUDIERA DEVOLVER EL TIEMPO, ELEGIRÍA SER FUTBOLISTA”

Agosto 20, 2019

 

Pese a sus condiciones y habilidades para el deporte rey, este samario no optó por el balompié. Decidió, en cambio, atacar y defender desde otro campo: la política.

Ama el fútbol desde que tiene uso de razón. Durante su niñez y juventud empleaba todas sus energías en patear un balón. Era el 9 o el 10 en cada partido y tenía a su favor la capacidad de pegarle a la pelota con ambas piernas.Pero pese a sus condiciones y habilidades para el deporte rey, Honorio Henríquez Pinedo no optó por ser futbolista. De hecho, el actual senador de la República no recuerda cuando fue la última vez que ‘echó un picadito’. Hoy es atacante y defensor, pero desde otro campo.Él se inclinó por sus otras dos pasiones: el derecho y la política. Esto se lo atribuye a la influencia que tuvo en su vida su abuelo materno, Miguel Pinedo Barros, un político guajiro ampliamente reconocido en el Magdalena, quien también fue congresista de la República.

Leer más

APRUEBAN EN EL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE RENUEVA EL EMPLEO PÚBLICO

APRUEBAN EN EL CONGRESO PROYECTO DE LEY QUE RENUEVA EL EMPLEO PÚBLICO

Julio 1, 2019

 

Con la ponencia de Honorio Henríquez se aprueba Proyecto de Ley que beneficia más de 251.000 servidores de carrera administrativa.
En concursos de mérito 30% de vacantes serán para ellos y 70% para el resto de ciudadanos. Provisionales pueden recibir capacitación con cargo a entidades en que laboran.

La Plenaria del Senado aprobó en su cuarto debate el proyecto de ley que permite la movilidad en la carrera de los servidores públicos, a través de concursos de ascenso, que hoy no se aplican en el régimen general de carrera administrativa.

La iniciativa, que pasa a sanción presidencial, establece que en concursos de mérito el 30 % de las vacantes serán para empleados públicos y 70 % para el resto de ciudadanos.

Además viabiliza el derecho a la capacitación para los empleados provisionales, que según el Plan Anual de Vacantes vigente, son aproximadamente 117.841 en el país.

 

Leer más

COMUNICADO ANTIDESPERDICIO DE ALIMENTOS

COMUNICADO ANTIDESPERDICIO DE ALIMENTOS

Junio 26, 2019

 

Proyecto de Ley 127 de 2017 Senado

“Por medio de la cual se crea la Política contra la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos y se dictan otras disposiciones”

 

Como Senador de la República, siempre he orientado mi labor legislativa a la búsqueda del bienestar de todos los colombianos, especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. En esta oportunidad, celebramos la aprobación en cuarto debate del proyecto de ley 127 de 2017 de  Senado, de la cual soy autor. La nueva ley busca principalmente promover la donación de alimentos por parte de la industria y el comercio, a los bancos de alimentos, para luego ser entregados a la gente que más los necesita.

Esta iniciativa, se presenta como una herramienta efectiva para luchar contra el flagelo del hambre y la desnutrición en Colombia, dónde se pierden 6.2 millones de toneladas de alimentos, y aproximadamente 3 millones de toneladas se desperdician.

Con estos millones de toneladas de alimentos que se pueden recuperar gracias a esta ley se pueden atender las carencias en alimentación y nutrición, donde según la encuesta nacional de situación nutricional en Colombia realizada en el 2010, el 42,7% de los hogares en Colombia se encontraban en inseguridad alimentaria.

Cifra que es mucho más preocupante a nivel local y regional donde en los departamentos de Vaupés, Amazonas, La Guajira, Guainía y Cauca se supera el 20% en la población infantil con un estado de desnutrición crónica.

 

Leer más

PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE INSTALÓ COMISIÓN EN EL SENADO

PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE INSTALÓ COMISIÓN EN EL SENADO

Mayo 16, 2019

 

Integrada por 43 congresistas de 17 partidos políticos el Frente contará ya con dos comisiones accidentales, una en Cámara y ahora otra en el Senado, para darle fuerza política a todas las iniciativas legislativas. Hoy fue llevada a cabo la instalación en la plenaria del Senado de la República de Colombia.

Los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre surgen en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH) de la FAO, acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el propósito de construir compromisos políticos en los países y en la región, en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. De naturaleza plural, los Frentes convocan a todas las bancadas presentes en los parlamentos, conscientes de que sólo con la unión de todos los sectores de la sociedad, será posible un mundo Hambre Cero para el año 2030, meta de la Agenda Global de Desarrollo.

 

Leer más