Senador Henríquez radicó solicitudes para agilizar intervención a erosiones en el Magdalena

Senador Henríquez radicó solicitudes para agilizar intervención a erosiones en el Magdalena

Septiembre 02, 2020 – 00:09

El congresista samario ha manifestado su preocupación por el riesgo que crece en la vía que comunica al municipio de Salamina con El Piñón, que está a unos pocos metros de desaparecer por la erosión del río Magdalena en ese sector.

Durante el mes de agosto, el senador de la República, Honorio Henríquez Pinedo, manifestó ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, su creciente preocupación por la problemática de erosión fluvial que avanza y afecta a varios municipios de la subregión Río y Sur del Magdalena, siendo los principales Salamina, El Piñón y El Banco.

En un oficio emitido el 19 de agosto del año en curso y dirigido a Eduardo José González Angulo, director de la entidad, Henríquez se refirió a la situación que atraviesan los corregimientos de El Cerrito y Mata de Caña, ubicados en El Banco, en el que 700 familias están amenazadas, desde el 2017, por la caía de un muro construido en el 2010 al lado derecho del caudal del río Magdalena.

“Actualmente, hay una zozobra permanente, dado que la erosión ha avanzado y se ha llevado parte de un terraplén que protege a la población; es evidente que el muro de contención se ha quedado corto ante el riesgo creciente de desbordamiento. Estamos atravesando la temporada invernal y el riesgo en que se encuentra esta población es considerablemente alto”, explicó el congresista, solicitando una intervención en el lugar que de paso a encontrar una respuesta definitiva para estas poblaciones.

En cuanto a la vía que conecta a Salamina con El Piñón, el senador contactó nuevamente a la UNGRD el 24 de agosto, en el que reiteró la importancia de brinda atención a estos sitios y velar por la seguridad de los magdalenenses.

“También debo hacer un llamado con relación al municipio de Cerro de San Antonio, particularmente de la situación del barrio El Clavel. Precisamente, la estabilidad de único Jarillón, que protege a los 32 mil habitantes del municipio, se ha debilitado. Como es de amplio conocimiento, estamos atravesando la temporada invernal y el riesgo en que se encuentra la población de todos los municipios que se encuentran de la margen del rio es alto. Una catástrofe afectaría no solo a los 3 municipios mencionados, sino también a toda la vocación agropecuaria del Departamento del Magdalena”, aclaró en la misiva.

De esta forma, el servidor público insistió en la importancia de priorizar estos sectores y evitar desenlaces negativos que pongan en riesgo la vida y la productividad de las poblaciones ribereñas.

Fuente: El Informador

 

No Comments

Post A Comment