Se radica iniciativa parlamentaria que busca eliminar el matrimonio infantil en Colombia

Se radica iniciativa parlamentaria que busca eliminar el matrimonio infantil en Colombia

Con apoyo de Procuraduría y Defensoría del Pueblo se radica iniciativa parlamentaria que busca eliminar el matrimonio infantil en Colombia.

 

Santa Marta, 21 de julio de 2020.

Ante la Secretaría General del Congreso de la República, se radicó un proyecto de ley que modifica el código civil para eliminar la posibilidad que se contraiga matrimonio con un menor de edad.

 

Esta iniciativa, de autoría principal del senador Honorio Henríquez, cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, Comisión para la Equidad de la Mujer y diferentes congresistas que son conscientes de la importancia que tiene proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes de contraer matrimonio siendo menores de edad, ya que es una situación que trae consigo numerosas consecuencias negativas en la salud física, emocional, mental, sexual, y en todos los ámbitos de la vida del menor de edad, pues le separa de su familia, amigos, hay mayor exposición a abusos.

 

Así mismo, se genera un abandono de la educación, incentivando así el ciclo de pobreza en nuestro país. El matrimonio infantil suele tener carácter transaccional, y se casa a las niñas para aliviar una carga o asegurar el compromiso de su cuidado.

 

“Esta situación es preocupante. El matrimonio infantil es una realidad ignorada por muchos. Colombia ocupa el noveno lugar en América Latina frente a esta problemática. Un 36% de mujeres en el país empezaron a vivir en unión libre antes de cumplir 18 años, acorde al más reciente informe del Estado de la Población Mundial 2020 presentado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Varios países ya han abolido el matrimonio infantil sin excepciones; en Colombia confiamos que así sea”, asegura el senador Honorio Henriquez.

No Comments

Post A Comment