Frente parlamentario contra el hambre

PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE INSTALÓ COMISIÓN EN EL SENADO

PARA ERRADICAR EL HAMBRE Y LA POBREZA FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE INSTALÓ COMISIÓN EN EL SENADO

Mayo 16, 2019

 

Integrada por 43 congresistas de 17 partidos políticos el Frente contará ya con dos comisiones accidentales, una en Cámara y ahora otra en el Senado, para darle fuerza política a todas las iniciativas legislativas. Hoy fue llevada a cabo la instalación en la plenaria del Senado de la República de Colombia.

Los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre surgen en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH) de la FAO, acompañado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el propósito de construir compromisos políticos en los países y en la región, en torno a la lucha contra el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición. De naturaleza plural, los Frentes convocan a todas las bancadas presentes en los parlamentos, conscientes de que sólo con la unión de todos los sectores de la sociedad, será posible un mundo Hambre Cero para el año 2030, meta de la Agenda Global de Desarrollo.

 

Con 3,4 millones de personas subalimentadas en Colombia el trabajo de los legisladores es clave para situar la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre en el más alto nivel de las agendas políticas y legislativas. Con este propósito se creó, en el año 2011, el Capítulo Colombia del Frente Parlamentario Contra el Hambre, que hoy ya cursa su tercer periodo legislativo con iniciativas en materia de prevención de pérdida y desperdicio de alimentos, compras públicas de alimentos a la agricultura familiar, derecho humano a la alimentación adecuada, etiquetado de alimentos, entre otros.

 

Con el propósito de darle mayor impulso a estas iniciativas legislativas, el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capítulo Colombia promovió la instalación de las Comisiones Accidentales, instancias creadas para cumplir funciones y misiones específicas en el Congreso de la República, que pondrán en la agenda de prioridades la consecución efectiva del derecho a la alimentación.

La Comisión Accidental del Frente en el Senado fue instalada hoy por Ernesto Macías, Presidente del Senado, quien designó a la parlamentaria María del Rosario Guerra de La Espriella como coordinadora. 14 senadores harán parte de esta Comisión que junto a la ya instaurada en Cámara, conformada por 29 representantes, impulsarán el marco institucional necesario para garantizar el cumplimiento del derecho humano a la alimentación.

 

La instalación fue acompañada por Alan Bojanic, Representante de FAO Colombia, quien les dio un mensaje a los parlamentarios: “con mucha satisfacción hemos visto esta instalación de la Comisión Accidental que por supuesto tiene la gran tarea de legislar, normar, proponer iniciativas para la erradicación del hambre en Colombia y particularmente la articulación con otras iniciativas de política que le permitan a Colombia salir muy pronto del mapa del hambre y lograr el gran objetivo del Hambre Cero para el año 2030”.

 

Las propuestas del Frente cuentan con la orientación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Colombia), la Cooperación Española, el Programa Mesoamérica Sin Hambre apoyado por la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID), el Observatorio del Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe Nodo Colombia y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) quienes con su expertise e investigaciones académicas están aportando solidez a las iniciativas legislativas.