Dinero del Fosyga debería girarse directamente a las IPS: H. Henríquez

Dinero del Fosyga debería girarse directamente a las IPS: H. Henríquez

27 de septiembre de 2014

“Nosotros como Centro Democrático radicamos el proyecto que, nada menos ni nada más, propone el giro directo de los recursos del Fosyga a las IPS y con eso solucionar el problema que se viene presentando en las EPS, que al no girarse en oportunidad y en tiempo a la IPS los recursos redunda en la calidad de la salud de manera negativa”, declaró el senador uribista Honorio Henríquez.

EL NUEVO SIGLO: En lo que tiene que ver con la salud, ¿cuáles son los proyectos más importantes que hay en la Comisión Séptima?

HONORIO HENRÍQUEZ:Nosotros como Centro Democrático radicamos el proyecto que, nada menos ni nada más, propone el giro directo de los recursos del Fosyga a las IPS y con eso solucionar el problema que se viene presentando en las EPS, que al no girarse en oportunidad y en tiempo a la IPS los recursos redunda en la calidad de la salud de manera negativa.

ENS: ¿Cómo es la situación de la salud en el Magdalena?

HH:Es muy preocupante lo que hemos encontrado en varios de los hospitales.

El hospital de Aracataca, particularmente, presenta una situación bastante compleja, difícil.

La cartera del Fernando Troncón es bastante elevada. Ahí le he manifestado al señor ministro de Salud y al superintendente que hagan una vigilancia de ello, una visita y adopten las medidas del caso que estimen convenientes y necesarias, porque es un tema vital y fundamental, como es el de la salud.

No podemos estar en esta situación que se está viviendo tan lamentablemente.

Cada vez es más creciente la cartera de la red hospitalaria; no podemos decir que de todo el Magdalena, pero sí de algunas instituciones.

ENS: ¿Qué ha pasado entonces?

HH:Esa es una gran pregunta. Se habla de una supuesta corrupción, politiquería, que se han asignado muchos hospitales a la politiquería. Y ese ha sido un tema que le hemos expresado al ministro para que adopte los correctivos.

ENS: ¿Qué le ha dicho el Ministro de Salud?

HH:Tiene toda la disposición. Él está atendiendo el tema. Preocupado. Y vamos a esperar resultados.

ENS: ¿Qué resultado tuvo el Centro Democrático de la reunión con  el ministro Alejandro Gaviria?

HH:Bien. A pesar de las diferencias que podamos tener con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, los temas de la Salud y en lo que encontremos afinidad los vamos a apoyar, vamos a trabajar de común acuerdo, porque se trata del bienestar de la comunidad y ese es nuestro compromiso en la Comisión Séptima.

Lo hemos hablado los tres senadores que integramos la Comisión, el expresidente Álvaro Uribe, el suscrito y el senador Orlando Castañeda.

ENS: ¿Le presentaron al ministro la reforma presentada por ustedes?

HH:Hemos estado conversando con él sobre diversos temas de nuestra propuesta y a su vez él nos ha intercambiado opiniones de la de él. Y vamos por buen camino, trabajando por una mejor salud para los colombianos.

ENS: ¿En qué coinciden con las dos reformas?

HH:Bueno, en estos días ya tendremos resultados, pero hay avances, hay puntos en los cuales estamos de acuerdo. Yo diría que en una gran mayoría.

ENS: ¿Por ejemplo, en cuáles?

HH:En el giro directo de los recursos que estamos proponiendo nosotros. Y él está de acuerdo en que los funcionarios de los hospitales por medio de una junta asesora estén atentos a los pagos salariales, a la remuneración de los funcionarios y al manejo administrativo de los hospitales.

Tomado de: El Nuevo Siglo

No Comments

Post A Comment