PROBLEMÁTICA DE CÁNCER INFANTIL EN COLOMBIA

PROBLEMÁTICA DE CÁNCER INFANTIL EN COLOMBIA

Septiembre 25, 2019

Diferentes estudios han demostrado que la supervivencia de los menores de edad diagnosticados con cáncer, está ligada a los factores socioeconómicos de los niños y sus familias. Esto, teniendo en cuenta que la tasa de supervivencia de un niño con cáncer en países desarrollados es del 80%, frente a países de ingresos medios como Colombia, donde la tasa de supervivencia de estos pacientes es del 20%.

Es ahí donde está el reto del Sistema de Salud en Colombia, tenemos que mejorar las condiciones en atención para estos pacientes, de tal forma que sea prioritaria, integral y continua. Debemos mejorar esas tasas de supervivencia, ya que actualmente solo el 40.4% de los menores, viven más de 5 años luego de ser diagnosticados con cáncer.

Para mejorar estas cifras tan dramáticas, los esfuerzos deben ser coordinados por toda la institucionalidad. Por una parte el Congreso debe promulgar iniciativas como la “Ley Jacobo”, de la cual soy ponente, que mejore la atención médica de los menores. Por otra parte, el Ejecutivo debe darle un alcance real y efectivo a estas iniciativas, través del actuar de diferentes instituciones como el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud.

Las ley 1388 y la futura Ley Jacobo, deben respetarse y hacerse cumplir. La
legislación ya existe, y los prestadores de salud deben acatar estas leyes, que buscan otorgar una atención médica a los niños, como sujetos de especial protección constitucional en los términos del artículo 44 de nuestra Carta Política. Deben dejar de solicitar autorizaciones, como herramienta para negar o dilatar la atención de los niños con cáncer.

Sí cada actor del Sistema de salud y de la institucionalidad en general cumplen su función, en pro de la salud de los menores con cáncer, podemos salvar muchas vidas. Puesto que 70% de los canceres infantiles son curables cuando se diagnostica lo suficientemente temprano y se trata con los protocolos apropiados.